Asesores externos

El artículo 12.7, Real Decreto 42/2010, de 15 de enero, por el que se regula la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida establece que cuando el Pleno lo estime conveniente podrán formalizarse comisiones técnicas y grupos de trabajo para el estudio de temas concretos. En el acuerdo de creación se recogerá la composición, finalidad y cometidos para los que se crean. Asimismo, a estas comisiones o grupos de trabajo Podrán incorporarse, con carácter temporal, asesores que colaborarán como expertos.

 


Doña Carmen Ayuso García

Asesora externa con participación en grupo de trabajo: Asesores externos para la evaluación clínica de las enfermedades susceptibles de Diagnóstico Genético Preimplantacional (2017-Actualidad).

Representante designado por: Ministerio de Sanidad. Se abrirá en una ventana nueva

Asesora externa con participación en grupo de trabajo: GT para la elaboración de recomendaciones y criterios en relación con el estudio de los donantes de células reproductoras (2019-Actualidad).

Representante designado por: Asociación Española de Genética Humana (AEGH) Se abrirá en una ventana nueva

Doctora en Medicina por la Facultad de Medicina de la UAM. Jefa Corporativa de Departamento de Genética (Fundación Jimenez Díaz y Hospitales Públicos QuironSalud). Directora Científica del Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz. Investigadora Principal de la Unidad de Investigación U704 del CIBERER (Centro de Investigación en Red de Enfermedades raras). Cuenta en su haber con más de 85 proyectos de investigación; más de 455 publicaciones (390 indexadas) y ha recibido 5 premios, entre ellos el Premio Nacional de Genética (SEG, Sociedad Española de Genética) (2017). Acreditada como profesora Titular (ANECA) en Medicina, octubre 2009. Anterior Miembro del Comité Bioética de España (2008-2012) y de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.


Doña Leonor Asunción Ballester Joya

Asesora externa con participación en grupo de trabajo: Asesores externos para la evaluación clínica de las enfermedades susceptibles de Diagnóstico Genético Preimplantacional (2019-Actualidad).

Representante designado por: Sociedad Española de Medicina Interna. Se abrirá en una ventana nueva

Doctorada cum laude por la UAB (2018). Licenciada en Medicina y Cirugía por la URV (2004). Formación Especializada en Medicina Interna en el Hospital General de Mataró-Barcelona (2006-2011). Postgrado en Enfermedades Prevalentes de la Comunidad de la UAB (2006-2008). Vocal de residentes de la Junta Directiva de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (2007-2012). Miembro de la SEMI, SEMI-GEAS y SEMI-Grupo de Enfermedades Infecciosas. Ha colaborado en varias líneas de investigación, fundamentalmente en el área de la Sepsis y Shock Séptico. Autora de diferentes publicaciones nacionales e internacionales. Dirige actualmente la Unidad de Enfermedades Autoinmunes de la Clínica Diagonal-Fundación Medifiact en Barcelona acreditada por la SEMI-GEAS en 2017.


 


Doña Eva Bermejo Sánchez

Asesora externa con participación en grupo de trabajo: Asesores externos para la evaluación clínica de las enfermedades susceptibles de Diagnóstico Genético Preimplantacional (2017-Actualidad).

Representante designado por: Centro de Investigación de Anomalías Congénitas (CIAC) Se abrirá en una ventana nueva

Científica Titular-Jefa de Área del Instituto de Investigación de Enfermedades Raras (IIER), Coordinadora Científica del ECEMC (Estudio Colaborativo Español de Malformaciones Congénitas), en el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Directora Científica del Biobanco Nacional del ISCIII. Investigadora sobre anomalías congénitas y otras enfermedades raras, sus causas y su prevención desde 1987. Acreditada en Genética Humana por la Asociación Española de Genética Humana.


 


Doña Mª Victoria Cañadas Godoy

Asesora externa con participación en grupo de trabajo: Asesores externos para la evaluación clínica de las enfermedades susceptibles de Diagnóstico Genético Preimplantacional (2017-Actualidad).

Representante designado por: Sociedad Española de Cardiología Se abrirá en una ventana nueva

Licenciada en Medicina por la UAM (2002). Formación Especializada en Cardiología, Hospital Clínico San Carlos (2003-2008). Miembro Acreditado por la SEC y la ESC para la práctica de Electrofisiología Cardíaca Intervencionista e Implante de Dispositivos Cardiacos. Responsable de la Unidad de Cardiopatías Familiares (2008-actualidad). Médico Especialista en Cardiología en Hospital Clínico San Carlos, vinculada a la Unidad de Arritmias (2008-actualidad).


 


Don Ramiro de la Cruz Quiroga

Asesor externo con participación en grupo de trabajo: Asesores externos para la evaluación clínica de las enfermedades susceptibles de Diagnóstico Genético Preimplantacional (2021-Actualidad). 

Representante designado por: Ministerio de Sanidad Se abrirá en una ventana nueva

Médico especialista en Obstetricia y Ginecología. Doctor en Medicina por la Universidad de Valencia (2016). Médico adjunto en el Servicio de Ginecología, Obstetricia y Reproducción Humana Asistida del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia desde el año 2010. Miembro del Comité Científico de Orphanet desde 2010 hasta la actualidad. Miembro del Comité de Expertos de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) desde 2013 hasta la actualidad. Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Diagnóstico Prenatal desde 2016 hasta la actualidad. Ha colaborado en varias líneas de investigación, en el área de la genética y genética reproductiva. Autor de diferentes publicaciones nacionales e internacionales. Acreditado en Genética Humana por la Asociación Española de Genética Humana (AEGH).

 


Doña Teresa Ramón y Cajal Asensio

Asesora externa con participación en grupo de trabajo: Asesores externos para la evaluación clínica de las enfermedades susceptibles de Diagnóstico Genético Preimplantacinal  (2023-Actualidad).

Representante designado por: Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Se abrirá en una ventana nueva

Oncóloga médica con categoría profesional de consultora en el Hospital Sant Pau, responsable de la consulta de Cáncer Familiar del Servicio de Oncología Médica. Comparte su dedicación a la atención de pacientes diagnosticados de tumores endocrinos y al diagnóstico y cribado de individuos con susceptibilidad a cáncer. Contratada de Profesora Asociada de la Universidad Autónoma de Barcelona para la asignatura de Oncología Médica desde 2008. Acreditación de Excelencia SEOM en Consejo Genético en Cáncer Hereditario 2014 y reacreditación en el 2019. Miembro de la Sección de Cáncer Hereditario de la Sociedad Española de de Oncología Médica y del grupo de Epidemiología y Cáncer Familiar de GEICAM.


 


Don Joaquín de Haro Miralles

Asesor externo con participación en grupo de trabajo: Asesores externos para la evaluación clínica de las enfermedades susceptibles de Diagnóstico Genético Preimplantacional (2017-Actualidad).

Representante designado por: Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV) Se abrirá en una ventana nueva

Licenciado en Medicina y Cirugía, Universidad de Valencia. Médico Especialista en Angiología y Cirugía Vascular. Profesor Asociado en Biomedicina y Ciencias de la Salud en la Universidad Europea de Madrid. Vocal de Investigación de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular. Miembro Consultor del Biomedical and Therapeutic Research Committee del Gobierno de Escocia (UK) y del Comité de Investigación Biomédica del Gobierno de Uruguay. Revisor para la Cochrane Library, Peripheral Vascular Diseases Group. Miembro de la European Society of Vascular Surgery (ESVS), European Atherosclerosis Society (EAS), American Heart Association/ American Stroke Association (AHA/ASA).


 


Doña Mª Carmen Luna Paredes

Asesora externa con participación en grupo de trabajo: Asesores externos para la evaluación clínica de las enfermedades susceptibles de Diagnóstico Genético Preimplantacional (2017-Actualidad).

Representante designado por: Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) Se abrirá en una ventana nueva

Coordinadora de la Sección de Neumología y Alergia Infantil. Hospital Materno-Infantil Doce de Octubre, Madrid. Licenciada en Medicina y Cirugía por la UAM en 1992. Especialista en Pediatría y sus áreas específicas en 1999. Diploma de Postgrado en Diseño y Estadística en Ciencias de la Salud, Universidad Autónoma de Barcelona. Doctora en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Dirección de Unidades Clínicas. 3ª Edición. (Máster de Postgrado), Universidad de Murcia. Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (IMAS). Máster Título Propio en Avances en Diagnóstico y Tratamiento de las Enfermedades de las Vías Aéreas, Universidad Católica San Antonio.


 


Don Jordi Rosell Andreo

Asesor externo con participación en grupo de trabajo: Asesores externos para la evaluación clínica de las enfermedades susceptibles de Diagnóstico Genético Preimplantacinal  (2022-Actualidad).

Representante designado por: Asociación Española de Pediatría (AEP). Se abrirá en una ventana nueva

Genetista clínico, Médico Adjunto del Hospital Clínic de Barcelona y desde 1994 Jefe de Sección de Genética del Hospital Universitario son Dureta - Son Espases hasta 2021. Actualmente, en la vertiente privada, como Colaborador Asesor en genética de la fertilidad de IVI Mallorca y Genetista Clínico del Hospital Juaneda Miramar. Coautor de más de 60 artículos internacionales. Investigador principal del Grupo Clínico Vinculado al CIBERER y Coordinador Autonómico del proyecto IMPACT. Coordinador de la Estrategia Autonómica de Enfermedades Raras de las Islas Baleares desde 2017 a 2021. Profesor Asociado responsable de la asignatura de Genética Clínica en la Facultad de Medicina de la Universidad de las Islas Baleares.


 


Doña Beatriz Parejo Carbonell

Asesor externo con participación en grupo de trabajo: Asesores externos para la evaluación clínica de las enfermedades susceptibles de Diagnóstico Genético Preimplantacinal  (2024-Actualidad).

Representante designado por: Asociación Española de Neurología (AEN). Se abrirá en una ventana nueva

Médico especialista en Neurología. Licenciada en Medicina por la Universidad de Alcalá. Realizó su residencia en Neurología en el Hospital Clínico San Carlos. Presentó su tesis titulada "Prevalencia de la Epilepsia en España" en la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente trabaja en la Unidad de Epilepsia del Hospital Clínico San Carlos y en el Servicio de Neurología del Hospital Ruber Internacional de Madrid.


 


Doña Roser Torra Balcells

Asesora externa con participación en grupo de trabajo: Asesores externos para la evaluación clínica de las enfermedades susceptibles de Diagnóstico Genético Preimplantacional (2017-Actualidad).

Representante designado por: Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) Se abrirá en una ventana nueva

Nefróloga, responsable de la Unidad de enfermedades renales hereditarias de la Fundació Puigvert, Barcelona. Investigación centrada en enfermedades renales hereditarias desde 1994. Profesora titular del Departamento de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona (acreditada catedrática). Más de 150 publicaciones en revistas nacionales e internacionales sobre enfermedades renales hereditarias. Coordinadora grupo de trabajo de Enfermedades Renales


 


Doña Elena Cela de Julián 

Asesora externa con participación en grupo de trabajo: Asesores externos para la evaluación clínica de las enfermedades susceptibles de Diagnóstico Genético Preimplantacional (2021-Actualidad). 

Representante designado por: Ministerio de Sanidad. Se abrirá en una ventana nueva

Jefa de Sección Hematología-Oncología pediátrica y del adolescente del Hospital G. U. Gregorio Marañón. Coordinadora del CSUR 67 Eritropatología en el mismo centro. Coordinadora Grupo de Eritropatología y del Registro Español de Hemoglobinopatías y anemias raras de la SEHOP (Sociedad Española de Hematología y Oncología Pedíatricas). Coordinadora del cribado neonatal de drepanocitosis de la Comunidad de Madrid.


 


Don Javier Gavilán Bouzas

Asesor externo con participación en grupo de trabajo: Asesores externos para la evaluación clínica de las enfermedades susceptibles de Diagnóstico Genético Preimplantacional (2018-Actualidad).

Representante designado por: Ministerio de Sanidad. Se abrirá en una ventana nueva

Catedrático de Otorrinolaringología de la Universidad Autónoma de Madrid. Jefe de Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario La Paz de Madrid. Profesor invitado en diversas universidades estadounidenses. Autor de 8 libros, 92 capítulos de libro y más de 350 publicaciones en revistas científicas. Participación por invitación en más de 500 reuniones científicas, en varias de ellas como invitado de honor.


 


Doña Ángela Hernández Martín

Asesora externa con participación en grupo de trabajo: Asesores externos para la evaluación clínica de las enfermedades susceptibles de Diagnóstico Genético Preimplantacional (2018-Actualidad).

Representante designado por: Ministerio de Sanidad. Se abrirá en una ventana nueva

Licenciada en Medicina y Cirugía por Universidad de Salamanca. Doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca. Especialista en Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología. Facultativa Especialista de Área en el Hospital Infantil Niño Jesús de Madrid. Secretaria del Grupo Español de Dermatología Pediátrica. Miembro de la Academia Americana de Dermatología (AAD), de la Academia Europea de Dermatología y Venereología (EADV), de la Sociedad Americana de Dermatología Pediátrica (SPD) y de la Sociedad Europea de Dermatología Pediátrica (ESPD). Miembro del Comité Editorial de las revistas Pediatric Dermatology y Actas Dermosifiliográficas. Extenso currículo de publicaciones científicas en el área de enfermedades genéticas con manifestaciones cutáneas.


 


Don Ignacio Jiménez-Alfaro Morote

Asesor externo con participación en grupo de trabajo: Asesores externos para la evaluación clínica de las enfermedades susceptibles de Diagnóstico Genético Preimplantacional (2018-Actualidad).

Representante designado por: Ministerio de Sanidad. Se abrirá en una ventana nueva

Jefe de Servicio de Oftalmología de la Fundación Jiménez Díaz (FJD), del Departamento de Oftalmología de QuironSalud (Hospitales Infanta Elena, Rey Juan Carlos y Villalba) y del Servicio de Oftalmología del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo. Profesor Titular de Oftalmología de la Universidad Autónoma de Madrid. Co-Director de la Unidad Asociada FJD-CSIC. Experto de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Asesor de la Agencia Europea del Medicamento.


 


Don Carlos Casasnovas Pons

Asesor externo con participación en grupo de trabajo: Asesores externos para la evaluación clínica de las enfermedades susceptibles de Diagnóstico Genético Preimplantacional (2024-Actualidad).

Representante designado por: Sociedad Española de Neurología. Se abrirá en una ventana nueva

Doctorado en Medicina por la Universidad de Barcelona. Especialista en Neurología. Coordinador de la Unidad de Enfermedades Neuromusculares Raras del Hospital Universitario de Bellvitge. Profesor Agregado en el Departamento de Ciencias Clínicas de la Universidad de Barcelona. Investigador en el Laboratorio de Enfermedades Neurometabólicas del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge. Más de 80 artículos publicados en revistas Internacionales en los últimos 5 años. Investigador principal en 6 proyectos competitivos en los últimos 10 años.


 


Don Julián Nevado Blanco

Asesor externo con participación en grupo de trabajo: Asesores externos para la evaluación clínica de las enfermedades susceptibles de Diagnóstico Genético Preimplantacional (2019-Actualidad).

Representante designado por: Ministerio de Sanidad. Se abrirá en una ventana nueva

Doctor en Biología y Máster en Dirección de Empresas Biotecnológicas con más de 30 años de experiencia en investigación en enfermedades de base genética; desde su formación predoctoral y posdoctoral (UAM, Instituto de Investigaciones Biomédicas (CSIC), Harvard University, Memorial Sloan-Kettering Cancer Center, Hospital Universitario de Getafe) en investigación básica a investigación traslacional. Desde el 2010 es Responsable del Área de Genómica Estructural y Funcional, y Responsable de Calidad del Instituto de Genética Médica y Molecular/Hospital Universitario La Paz (INGEMM) (2007-2019). Investigador del IdiPaz, CIBERER. Posee una gran experiencia en la implementación de nuevas tecnologías genómicas desde la investigación al ámbito asistencial. En los últimos 10 años, ha publicado más de 80 artículos (PubMed, ISI). Ha participado en alrededor de más 50 proyectos de investigación.


 


Doña Ana Peciña López 

Asesora Comité Técnico permanente (2021-Actualidad).

Representante designado por: Ministerio de Sanidad. Se abrirá en una ventana nueva

Doctora en Biología por la Universidad de Sevilla. Facultativa Especialista de Área-Genética en la UGC Medicina Materno Fetal, Genética y Reproducción del Hospital Universitario Virgen del Rocio (HUVR) de Sevilla. Autora de una patente sociosanitaria (Institut Curie-Paris-Francia) y diversas publicaciones científicas en revistas internacionales. Implantación y desarrollo del programa de Diagnóstico Genético Pleimplantatorio en el SAS desde 2005. Investigadora en proyectos científicos de ámbito regional, nacional e internacional. Docente en varios Master US, UNIA y Pablo de Olavide, tutora en DEA, TFG y TFM y evaluadora de Proyectos de ámbito regional y nacional. Miembro de la Comisión de Diagnóstico Genético Preimplantatorio (Asociación Española de Genética Humana) y Comisión de estudios externos HUVR.


 


Doña Clara Serra Juhé

Asesora Comité Técnico permanente (2021-Actualidad).

Representante designado por: Ministerio de Sanidad. Se abrirá en una ventana nueva

Licenciada en Biología Humana por la Universidad Pompeu Fabra. Graduada en la primera promoción del Máster en Asesoramiento Genético en 2009 (idEC-UPF). Realiza su tesis doctoral, titulada “Alteraciones genéticas, genómicas y epigenéticas en malformaciones congénitas: implicaciones en asesoramiento genético” en la Unidad de Genética de la Universidad Pompeu Fabra. Posteriormente hace un postdoctorado en “Obesidad severa de inicio precoz”.

Ha trabajado como asesora genética en el Hospital del Mar y el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona. Actualmente es asesora genética en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de la misma ciudad. Es también coordinadora académica del Master en Genética Asistencial de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Es una de las fundadoras de la Sociedad Española de Asesoramiento Genético. Es la representante española y, actualmente, presidenta de la División de Asesores Genéticos del European Board of Medical Genetics (EBMG).


 


Don Fernando Abellán-García Sánchez

Asesor externo con participación en grupo de trabajo: GT para la elaboración de recomendaciones y criterios en relación con el estudio de los donantes de células reproductoras (2019-Actualidad).

Representante designado por: Ministerio de Sanidad. Se abrirá en una ventana nueva

Licenciado en Derecho por la UAM, Magíster en Derecho Sanitario por la UCM, Doctor por la UCM en el programa de Medicina Legal y Forense. Asesor jurídico de la de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), de la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR) y de la Sociedad Española de Contracepción (SEC). Profesor asociado de la Escuela Nacional de Sanidad y profesor del Máster en Reproducción Humana Asistida de la UCM.


 


Don José Luis Ballescá Lagarda

Asesor externo con participación en grupo de trabajo: GT para la elaboración de recomendaciones y criterios en relación con el estudio de los donantes de células reproductoras (2019-Actualidad).

Representante designado por: Ministerio de Sanidad. Se abrirá en una ventana nueva

Médico Ginecólogo de la Unidad de Reproducción del Hospital Clínic de Barcelona (Responsable de Andrología Reproductiva). Vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF, 2000-2001) y ex-miembro del grupo de trabajo de Ética y Buena Praxis de dicha sociedad. Miembro Fundador, Presidente (2001-2005) y Miembro de Honor de la Asociación Española de Andrología (ASESA). Presidente de la Asociación Iberoamericana de Sociedades de Andrología (ANDRO, 2004-2006). Miembro de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida (CNRHA, 2007-2019).


 


Doña Amalia García de las Bayonas Blánquez

Asesora externa con participación en grupo de trabajo: GT para la elaboración de recomendaciones y criterios en relación con el estudio de los donantes de células reproductoras (2019-Actualidad).

Representante designado por: Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (COP) Se abrirá en una ventana nueva

Psicóloga clínica, especializada en Infertilidad y Reproducción Asistida. Coordinadora del grupo de interés de Psicología de la Sociedad Española de Fertilidad. Responsable del área de apoyo emocional de FIV Valencia. 2009-Actualidad. Docente en el Máster Aspectos Psicosociales, Médicos y Legales. Univ. Valencia e IVI. Docente del Máster de Psicología de la Reproducción Humana Asistida. Coordinadora del Comité de Salud de la Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia.


 


Doña Marisa López-Teijón Pérez

Asesora externa con participación en grupo de trabajo: GT para la elaboración de recomendaciones y criterios en relación con el estudio de los donantes de células reproductoras (2019-Actualidad).

Asesora externa con participación en grupo de trabajo: GT de biovigilancia de células y tejidos para el área de reproducción humana asistida (2022-Actualidad).

Representante designado por: Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) Se abrirá en una ventana nueva

Licenciada en Medicina por la Universidad de Santiago con grado de sobresaliente. Miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Ginecología. Directora del Institut Marqués, Centro internacional de referencia en Reproducción Asistida con sede en varios países. Premiada con el Ig Nobel de medicina por la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Según la plataforma científica Research Gate en 2018 está situada en el 10% de los científicos más relevantes del mundo.


 


Doña Anna Rabanal Anglada

Asesora externa con participación en grupo de trabajo: GT para la elaboración de recomendaciones y criterios en relación con el estudio de los donantes de células reproductoras (2019-Actualidad).

Representante designado por: Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR) Se abrirá en una ventana nueva

Licenciada en Ciencia s Biológicas por la Universidad de Barcelona en 1991. Socia fundadora de la clínica Barcelona IVF (Barcelona) y responsable y Directora del laboratorio de reproducción asistida. Inició su actividad profesional en 1991 en clínica Reproducción Asistida (Dr. L.C. Pous-Ivern), Institut Dexeus (1992-1994) y como directora de laboratorio en Institut Marqués (2001-2010). Profesora colaboradora del Máster de Reproducción Humana Asistida de la UAB.


 


Doña Cristina Villena Portella

Asesora externa con participación en grupo de trabajo: GT para la elaboración de recomendaciones y criterios en relación con el estudio de los donantes de células reproductoras (2019-Actualidad).

Representante designado por: Red Nacional de Biobancos (ISCIII) Se abrirá en una ventana nueva

Doctorada en Biología en el área de la Virología (2003), creó y gestiona desde 2008 la Plataforma Biobanco Pulmonar CIBERES. Desde 2018 coordinadora de la Red Nacional de Biobancos impulsada por el ISCIII, formada por 39 biobancos, cuyo objetivo es promocionar la I+D+i mediante el suministro de muestras biológicas humanas de excelente calidad. Miembro de la International Society for Biological and Environmental Repositories desde 2009, y posteriormente de la European, Middlle Eastern and African Society for Biobanking. Participa activamente en el desarrollo del Biospecimen Science, línea de investigación en la propia red, para la mejora del conocimiento sobre las muestras biológicas de tejido, con la colaboración de 17 biobancos en España, financiada mediante el proyecto OPTIMARK (FIS 2016), y del que resultados preliminares han sido publicados en varios congresos, obteniendo diversos premios. También miembro vocal del Comité de Ética de Investigación de las Islas Baleares.


 


Don Juan Pedro del Águila Grande

Asesor externo con participación en grupo de trabajo: GT de biovigilancia de células y tejidos para el área de reproducción humana asistida (2022-Actualidad).

Representante de las Comunidades Autónomas

Licenciado en Medicina y Cirugía y Máster en Salud Publica y Administración Sanitaria, Inspector Médico de Servicios Sanitarios de la Junta de Andalucía, Responsable de la implantación de la aplicación SIRHA en los centros de RHA de Andalucía, Miembro del Grupo de Consenso de las CCAA de Reproducción Humana Asistida por Andalucía, amplia experiencia en el campo de la Verificación de los requisitos establecidos por la normativa de la Unión Europea y Española en Centros y Servicios que utilicen sustancias de origen humano.


 


Don Juan Manuel Corral Molina

Asesor externo con participación en grupo de trabajo: GT de biovigilancia de células y tejidos para el área de reproducción humana asistida (2022-Actualidad).

Representante designado por: Asociación Española de Andrología y Medicina Sexual (ASESA) Se abrirá en una ventana nueva

Doctor en Medicina, excelente “cum laude” por la Universidad de Barcelona (enero 2020). Consultor de Urología en la Unidad de Uroandrología del Hospital Clínic de Barcelona. Secretario General de la Asociación Española de Andrología y Medicina Sexual (ASESA). Profesor Clínico en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona.


 


Doña Irene Cuevas Sáiz

Asesora externa con participación en grupo de trabajo: GT de biovigilancia de células y tejidos para el área de reproducción humana asistida (2022-Actualidad).

Representante designado por: Sociedad Española de Fertilidad (SEF) Se abrirá en una ventana nueva

Licenciada en Biología. Máster en Reproducción Humana y Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida. Doctoranda en Obstetricia y Ginecología. Senior Clinical Embryologist con más de 20 años de experiencia profesional, certificada por ASEBIR y ESHRE. Directora de laboratorio de embriología del Hospital General Universitario de Valencia. Profesora, tutora de prácticas y directora de TFMs de varios Máster en Reproducción Humana Asistida. Presidenta del Grupo de Interés de Embriología de ASEBIR. Coordinadora del Comité de Registro SEF. Representante española en EIM (European IVF Monitoring). Coordinadora del Grupo de Trabajo ASEBIR – SEF para la elaboración de la Guía de Buenas prácticas en Embriología Clínica. Vocal de la Junta Directiva de la SEF.


 


Doña Gloria Fernández-Velilla Herranz

Asesora externa con participación en grupo de trabajo: GT de biovigilancia de células y tejidos para el área de reproducción humana asistida (2022-Actualidad).

Representante de las Comunidades Autónomas.

Inspector médico de servicios sanitarios, en la actualidad  desarrolla su trabajo en el servicio de prestaciones y contratación sanitaria  de la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón. Entre sus funciones están las de seguimiento y control de centros sanitarios concertados de la Comunidad Autónoma de Aragón, y auditor de centros/servicios sanitarios entre los que se incluyen los centros sanitarios dedicados a la  reproducción humana asistida


 


Doña Beatriz González López de Bustamante

Asesora externa con participación en grupo de trabajo: GT de biovigilancia de células y tejidos para el área de reproducción humana asistida (2022-Actualidad).

Representante designado por: Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR) Se abrirá en una ventana nueva

Licenciada en Biología, rama fundamental y sanitaria, Máster sobre la base teórica y procedimientos de Laboratorio de Reproducción Asistida, Diploma en genética médica. Acreditación como Embryologist por la European Society of Human Reproduction and Embryology (ESHRE) y Certificación ASEBIR en Reproducción Asistida Humana. Miembro de la Junta Directiva de ASEBIR con los cargos de Secretaria y Vocal  de congresos. Vocal del Colegio Oficial de Biólogos de Galicia. Codirectora y socia de la Clínica NIDA de Vigo desde Enero de 2018.

.


 


Foto de Raul

Don Raúl Muñoz Romo

Asesor externo con participación en grupo de trabajo: GT de biovigilancia de células y tejidos para el área de reproducción humana asistida (2022-Actualidad).

Representante designado por: Ministerio de Sanidad

Facultativo Especialista, Responsable de las Áreas de Biovigilancia y Trasplante de Tejidos y Células. Organización Nacional de Trasplantes, Ministerio de Sanidad. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Univ. Complutense (Madrid). Médico especialista en Farmacología Clínica (H. Universitario La Paz). Médico de Emergencias y Cuidados Críticos. Servicio de Emergencia Sanitaria de la CAM (SERCAM). Máster de Salud Pública y Epidemiología, Escuela Nacional de Sanidad (ENS).  Director asistencial en funciones del SERCAM de la Consejería de Sanidad de la CAM. Subdirector Médico Responsable del Área de Calidad del SUMMA 112 de la Consejería de Sanidad de la CAM. Investigador del Instituto de Investigación del Hospital La Paz (IdiPAZ). Diseño del Proyecto para la puesta en marcha de la Unidad Regional de Toxicología de la Comunidad de Madrid, Hospital Universitario La Paz, IdiPAZ, Madrid.


 


Don Xavier Vendrell Montón

Asesor externo con participación en grupo de trabajo: GT de biovigilancia de células y tejidos para el área de reproducción humana asistida (2022-Actualidad).

Representante designado por: Asociación Española de Genética Humana (AEGH) Se abrirá en una ventana nueva

Doctor en Ciencias Biológicas. Responsable de la unidad de genética reproductiva y asesoramiento genético reproductivo en Sistemas Genómicos. Acreditado en Embriología Clínica (ASEBIR, ESHRE) y en Genética Humana (AEGH). Auditor de ENAC en el área biomédica, perito judicial del COB-CV (área biomédica) y miembro de la Junta Directiva de ASEBIR (periodo 2013-2021). Más de 50 publicaciones en revistas indexadas en el campo de la genética reproductiva, docente universitario y miembro del equipo editorial de diversas revistas del campo.


 


Don L. Alfonso de la Fuente Hernández

Asesor externo con participación en grupo de trabajo: Almacenamiento de embriones (2015-2016).

Representante designado por: Ministerio de Sanidad. Se abrirá en una ventana nueva

Licenciado en Medicina y Cirugía (UAM). Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla. Médico Especialista en Obstetricia y Ginecología. Profesor Asociado en Ciencias de la Salud (UAM 1996-2007). Miembro del Grupo de Ética y Buena Práctica Clínica de la Sociedad Española de Fertilidad. Miembro de la European Society of Human Reproduction and Embryology (ESHRE). Representante Nacional en la ESHRE. Miembro de la American Society of Reproductive Medicine (ASRM).


 


Don Alexandre Teulé

Asesor externo con participación en grupo de trabajo: Asesores externos para la evaluación clínica de las enfermedades susceptibles de Diagnóstico Genético Preimplantacional (2017-2021).

Representante designado por: Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Se abrirá en una ventana nueva

Licenciado en Medicina y Cirugía (UAM). Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla. Médico Especialista en Obstetricia y Ginecología. Profesor Asociado en Ciencias de la Salud (UAM 1996-2007). Miembro del Grupo de Ética y Buena Práctica Clínica de la Sociedad Española de Fertilidad. Miembro de la European Society of Human Reproduction and Embryology (ESHRE). Representante Nacional en la ESHRE. Miembro de la American Society of Reproductive Medicine (ASRM).


 


Don Antonio Pérez-Aytes

Asesor externo con participación en grupo de trabajo: Asesores externos para la evaluación clínica de las enfermedades susceptibles de Diagnóstico Genético Preimplantacional (2017-2021).

Representante designado por: Asociación Española de Pediatría Se abrirá en una ventana nueva

Médico especialista en Pediatría. En 1979 obtuvo la plaza de médico adjunto en el Servicio de Neonatología del Hospital La Fe donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Desde el año 1991, hasta Diciembre del 2015 ha sido el responsable de la Unidad de Dismorfología y Genética Reproductiva del Hospital Universitario La Fe de Valencia. Actualmente es consultor emérito del Grupo de Investigación en Perinatología del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Fe, y desarrolla su práctica privada como consultor en Genética Reproductiva y Pediátrica de las Clínicas IVI (Instituto Valenciano de Infertilidad) y de la Unidad de Pediatría del Hospital Quiron-Valencia.


 


Don Joaquín Rueda Puente

Asesor externo con participación en grupo de trabajo: Asesores externos para la evaluación clínica de las enfermedades susceptibles de Diagnóstico Genético Preimplantacional (2017-2022).

Representante designado por: Asociación Española de Genética Humana Se abrirá en una ventana nueva

Licenciado y Doctor en Medicina por la Universidad de Valladolid. Genetista Clínico. Formación en Ohio State University. Actualmente Catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández (de la que ha sido Decano) y Director científico de la Unidad de Genética del Hospital HLA Vistahermosa y del Biobanco. Director Máster en Medicina y Genética Reproductivas (UMH). Ha sido miembro de la Comisión Nacional de Genética Clínica.


 


Doña Begoña Graña Suárez

Asesora externa con participación en grupo de trabajo: Asesores externos para la evaluación clínica de las enfermedades susceptibles de Diagnóstico Genético Preimplantacional (2017-2023).

Representante designado por: Sociedad Española de Oncología Médica Se abrirá en una ventana nueva

Especialista en Oncología Médica vía MIR, desarrollando su formación post-MIR en el área del cáncer hereditario. En 2012 defendió su tesis doctoral en cáncer de mama hereditario, merecedora de un premio extraordinario de doctorado. Ha trabajado en las unidades de alto riesgo en cáncer del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y del Hospital Universitario Vall d´Hebrón de Barcelona. Actualmente es facultativo estatutario del Hospital Universitario de A Coruña (SERGAS), siendo responsable de la consulta de cáncer familiar del centro. Está acreditada a nivel nacional por la Sociedad Española de Oncología  SEOM en Consejo Genético en Cáncer.