Aspectos clínicos específicos de los donantes de semen

¿En qué consiste?

La donación de semen es un acto altruista, voluntario y anónimo, destinado a que los espermatozoides (células reproductoras masculinas) que se obtengan de la donación puedan ser utilizados en técnicas de reproducción asistida que se realizarán a mujeres que lo necesiten, siempre que dichas técnicas se encuentren científica y clínicamente indicadas.

¿Cuál es su finalidad?

Permitir el tratamiento de parejas en las que el hombre tenga muy baja calidad seminal o riesgo de transmisión de algún defecto genético, o de mujeres sin pareja masculina que desean una gestación.

¿Cuál es el procedimiento para donar semen?

El primer paso consiste en acudir a un banco de semen autorizado, donde recibirá información exhaustiva sobre todo el proceso de donación y contestarán todas las dudas que puedan surgirle al respecto.

A continuación le realizarán una entrevista en la que se valora su estado psicofísico, que incluye características físicas y psicológicas, y se recogen datos sobre los antecedentes familiares; así mismo, se recogerá una muestra de su semen que será analizada. Si su semen cumple con los criterios de calidad seminal establecidos, le realizarán controles para confirmar que no padece enfermedades genéticas, hereditarias o infecciosas que pudieran ser trasmitidas a la descendencia, y que no es portador asintomático de las mismas.

El candidato a donante está obligado a facilitar con absoluta veracidad los datos que le sean solicitados sobre sus antecedentes personales y familiares, así como sobre la descendencia propia y las donaciones previas, si las hubiera.

Si cumple con los criterios de selección, será declarado idóneo como donante de semen. En el supuesto de que no fuera aceptado como tal, tendrá derecho a conocer las razones que motivan su exclusión, garantizándose la confidencialidad y privacidad de la información.

A partir de este momento, deberá concertar con el centro los siguientes pasos a seguir.

¿Cómo se realiza la donación?

Una vez aceptado, deberá acudir al centro para facilitar las muestras de semen con la periodicidad que le indique el banco (generalmente, una vez por semana), durante un periodo variable de tiempo, que dependerá de la regularidad y la calidad de las muestras de semen. Durante este periodo de donación, se repetirán los controles anteriormente descritos cada tres meses.

Las obtenciones de las muestras seminales destinadas a la donación deben realizarse en el banco de semen, con el fin de garantizar la procedencia de aquéllas, mediante masturbación y con las medidas de higiene previa que el banco le indique.

Para recoger la muestra, debe mantenerse un periodo de abstinencia sexual que le indicará el centro (generalmente de entre 3 y 5 días), que se contará desde la última eyaculación, ya sea en forma de coito, masturbación o polución nocturna involuntaria.