Aspectos clínicos de los donantes de gametos y preembriones

El donante debe someterse a un protocolo de estudio que consiste en la realización de un reconocimiento médico que incluye la evaluación de sus antecedentes personales y familiares así como un examen físico, además de la realización de pruebas analíticas, y si procede, pruebas de imagen. Dicho reconocimiento médico y los resultados de las pruebas realizadas deberán quedar reflejadas en una historia clínica.

El cumplimiento de los requisitos para ser donante no obligará a ningún banco a aceptar, antes de la donación, como donantes a las personas que acudan a ellos.

Los centros autorizados podrán rechazar la donación cuando las condiciones psicofísicas del donante no sean las adecuadas.

Durante el proceso de donación o como consecuencia de la aplicación de su donación, podrá obtenerse información relativa a su salud. Usted puede decidir ser informado al respecto o no.

Más información [+]

Antes de ser aceptado como donante se lleva a cabo un protocolo de estudio, que incluye como mínimo:

  • Historia clínica personal y familiar.
  • Examen físico.
  • Estudio psicológico.
  • Análisis de sangre: hemograma completo (grupo sanguíneo, factor Rh), serologías para descartar infecciones de trasmisión sexual (VDRL o prueba similar para detectar la sífilis, hepatitis, detección de marcadores de VIH, entre otros), estudio clínico para la detección de fases clínicas infectivas de toxoplasmosis, rubéola, herpes virus y citomegalovirus, así como un estudio genéticos, para descartar que sean portadores de alteraciones genéticas asociadas a enfermedades que se pueda transmitir a la descendencia.

Adicionalmente, a los donantes de semen se les realizará:

  • Estudio de la calidad seminal en el que incluirá un seminograma completo (valoración del número de espermatozoides, su movilidad y su morfología), y un test posterior de congelación y descongelación.
  • Protocolo de estudio bacteriológico de semen para descartar infecciones.

Adicionalmente, a las donantes de ovocitos se les realizará una ecografía pélvica y una citología cérvico-vaginal (si no dispusiera de una reciente documentada).