Aspectos clínicos específicos de los donantes de ovocitos

¿En qué consiste la donación de ovocitos?

La donación de ovocitos es un acto altruista, voluntario y confidencial, por el que una mujer cede sus ovocitos (células reproductoras) a otra mujer o pareja para que puedan ser utilizados para tratamientos de reproducción asistida en mujeres en las que esté científica y clínicamente indicado.

¿Cuál es su finalidad?

Permitir el tratamiento de parejas en las que la mujer tenga muy baja reserva ovárica o riesgo de transmisión de algún defecto genético.

¿Cuál es el procedimiento para donar ovocitos?

El primer paso consiste en acudir al centro de reproducción humana asistida autorizado, donde le darán información exhaustiva sobre todo el proceso de donación y contestarán todas las dudas que puedan surgirle al respecto.

A continuación le realizarán una entrevista en la que se valora su estado psicofísico, que incluye características físicas y psicológicas, y se recogen datos sobre los antecedentes familiares; así mismo, le realizarán una revisión ginecológica, una analítica hormonal y controles para confirmar que no padece enfermedades genéticas, hereditarias o infecciosas que pudieran ser trasmitidas a la descendencia, y que no es portadora asintomática de las mismas.

La candidata a donante está obligada a facilitar con absoluta veracidad los datos que le sean solicitados sobre sus antecedentes personales y familiares, así como sobre la descendencia propia y las donaciones previas, si las hubiera.

Si cumple con los criterios de selección, será declarada idónea como donante de ovocitos. En el supuesto de que no fuera aceptada como tal, tendrá derecho a conocer las razones que motivan su exclusión, garantizándose la confidencialidad y privacidad de la información.

A partir de este momento, deberá concertar con el centro los siguientes pasos a seguir.

¿Cómo se realiza la donación?

La donante se someterá a un proceso que consta de tres fases: tratamiento hormonal, punción ovárica y seguimiento posterior.

Riesgos de la donación de ovocitos

Los principales riesgos de este procedimiento terapéutico, tal y como refieren las sociedades científicas del ámbito de la reproducción asistida, son: